Follow TarijaLibre on Twitter

Vicepresidente alerta sobre la amenaza de un “golpismo” de traje y camisa

Publicado por tarijalibre on May 16th, 2008 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente interino, Álvaro García Linera, advirtió este viernes que se promueve en Santa Cruz desde su autodenominada Asamblea Legislativa un tipo de “golpismo” contra el Congreso Nacional de “traje y camisa”.

“Si en algún momento esas personas (Asamblea Legislativa) se autodesignan de esa manera, intentan ejercer sus nombres con facultad de derecho público, en ese instante esas personas estarán llevando adelante un golpe de Estado al Congreso Nacional de la República y por tanto se convertirán en golpistas”, afirmó García linera en declaraciones a la prensa en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado.

 

Como consecuencia de este acto ilegal, dijo, que sin tapujos intentarán asesinar a la democracia en Bolivia.

 

“Años atrás el pueblo se defendió del golpismo de uniformes, hoy amenaza al pueblo un tipo de golpismo de traje y de camisa”, afirmó.

 

De esta manera se refirió el Presidente a.i sobre la puesta en vigencia del estatuto autonómico cruceño que designó a su Asamblea Legislativa para impulsar su autonomía.

 

El prefecto Rubén Costas fue designado en el cargo de Gobernador del Departamento Autónomo de Santa Cruz, en un acto que contó con la participación de las autoridades de la región, el Consejo Departamental se convirtió en Asamblea Legislativa, pasando de 23 a 28 miembros, con la incorporación de cinco representantes de los pueblos indígenas, según lo establece el Estatuto.

 

PODERES LEGISLATIVOS

 

García Linera explicó sobre las competencias legislativas del Congreso y que de ninguna manera cabe en Bolivia una institución con poderes de legislación como la que se pretende imponer en Santa Cruz.

 

Aunque reconoció que si se queda como simple nombramiento sin acciones de hecho público la Asamblea Legislativa y su gobernador, no implica una ilegalidad.

 

“La soberanía reside en el pueblo, es inalienable, imprescriptible los ejercicios están delegados a los poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial”, recordó García.

 

Reflexionó que la ley y la Constitución especifican que el único órgano con la facultad de legislar de dictar leyes es el Poder Legislativo que se compone de diputados y de senadores y no existe en el ordenamiento constitucional, sobre ningún otro órgano legislativo.

 

LLAMADO A LA CIUDADANÍA

 

Ante las amenaza del rompimiento de la institucionalidad promovida por los autonomistas cruceños, el Vicepresidente afirmó que “ningún ciudadano digno, ninguna autoridad libre y demócrata debe y pude obedecer las decisiones de un ente apócrifo e impostor al Congreso y al Poder constituido”.

 

“Como presidente Nato del Congreso les digo a esas personas que si intentan suplantar las instituciones democráticas que la CPE es mas fuerte que su capricho y que su soberbia, la ley es más digna que sus mezquindades que su ilegalidad es un ídolo con pies de barro que más pronto que tarde habrá de derrumbarse ante la verdad de la historia y ante la ley de los hombres”, aseveró.

 

Se refirió a cruceños, pandinos, tarijeños y benianos, que han luchado democrática y legalmente por las autonomías, para decirles que su causa es justa y que todos los bolivianos deben garantizar su victoria en el marco de la ley, de la Constitución y del respeto.

 

“Porque la autonomía sólo puede nacer constitucionalmente y no de otra manera les pedimos que no apoyen a los violentos, ilegales, destructores de las instituciones, la democracia ni a los golpistas que quieren destruir la leyes, el Congreso y la Constitución”, afirmó.

 

Afirmó que está claro que no puede existir una nueva Constitución sin incorporar de manera plena, la autonomía departamental, “pero también está claro que no se puede avanzar en la autonomía sin una nueva Constitución”,

 

CONGRESO NACIONAL

 

El Presidente a.i. ratificó la convocatoria a los partidos con representación parlamentaria para que desde el miércoles 21 se comience a trabajar en la compatibilización de las autonomías con la nueva Constitución Política del Estado.

 

“Por eso como Presidente del Congreso Nacional el día miércoles e convocado a las cuatro fuerzas políticas a trabajar desde el Congreso a una reconciliación política ara intentar rearticular la nueva CPE con los estatutos autonómicos. Necesitamos ensamblar voluntades políticas y no jugar al golpismo Congresal”, manifestó.

 

Ojala que este pedido a las cuatro fuerzas políticas el día miércoles pueda concretizarse en reuniones de trabajo que permitan volver a unir a los bolivianos y fundamentalmente hacer los cambios en Constitución con la constitución y con la autonomía.

 

Instó a los congresistas de la República, a los bolivianos, demócratas a pronunciarse en contra de estos intentos de “golpismo congresal”.

 

“A los bolivianos decirles que el golpismo de tipo congresal no va a pasar y que las autoridades garantizaremos el cumplimiento de la Constitución”, afirmó.
Rq/ ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE