Follow TarijaLibre on Twitter

Vicepresidente anuncia ciudadela científica para formar profesionales que coadyuven al desarrollo

Publicado por Tarija on Sep 22nd, 2014 y clasificado en GOBIERNO. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el domingo por la noche, en una entrevista difundida en un canal digital, la creación de una ciudadela científica donde se formarán los nuevos cientistas bolivianos para que enseñen, para que investiguen y para que produzcan, y apuntalen el desarrollo del país trabajando en las empresas del Estado y de los privados.

El segundo del Ejecutivo boliviano explicó que esa idea está madurando en el Gobierno desde hace tres años, con las experiencias de los juegos científicos plurinacionales, a cuyo influjo los estudiantes de los colegios fiscales y de convenio han revertido en menos de 3 años la supremacía que tenían los estudiantes de los colegios privados.

“Tienes que crear una ciudadela donde los jóvenes, los mejores preparados de Bolivia entera en áreas científicas: matemáticas, física, química, mecatrónica, informática”, vivan en la ciudadela donde se formarán y se alimentarán con apoyo del Estado, puntualizó.

Explicó que después pasarán a las universidades de donde egresarán para trabajar en las empresas del Estado, pero también en las empresas privadas.

“Ojalá los padres nos permitan desde primero de secundaria por lo menos desde tercero de secundaria lo mejores vienen a vivir a la Ciudadela”, complementó.

“Decimos una ciudadela como un lugar donde podamos formar desde muy jóvenes a los nuevos científicos y un lugar donde podamos concentrar a los científicos de Bolivia para que enseñen, para que investigue y para que produzcan”, fundamentó.

El vicepresidente boliviano insistió que la idea es utilizar ese saber, esa habilidad de los estudiantes y crear en Bolivia una estructura que vaya formando gente científica desde la secundaria.

Aseguró que a la ciudadela científica tendrán acceso los mejores estudiantes del campo y de la ciudad.

Por otra parte, cuestionó la educación de las universidades que dijo forman a profesionales que no están articulados a los procesos de industrialización, ni a los procesos de la nueva economía, por tanto, están atrasadas y estancadas en los años 70.

“Entonces hay que readecuar, siempre en conversación, respetando la autonomía, hay que readecuar la universidad pública a estas nuevas competencias y necesidades. Entonces la ciudadela científica está concebida como el gran articulador y revolucionador de la educación científica y tecnológica tanto en los colegios como en las universidades”, sustentó.

En esa línea aseguró que en el presupuesto del próximo año ya se incluirán fondos para su funcionamiento y anticipó que funcionará en el departamento de Cochabamba.

“Entonces hay que comenzar con infraestructura, hay que comenzar con articular empresas públicas de áreas estratégicas y hay que articular universidades, y el Estado va a poner todos los recursos para la convocatoria de los profesionales científicos académicos escolar universitaria para generar los productores de conocimiento”, subrayó.
Rsl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE