Follow TarijaLibre on Twitter

Vídeo evidencia de Ronny Paz intentó sobornar a indígenas con fondos de Gobernación de Beni

Publicado por Tarija on May 19th, 2011 y clasificado en Beni, Corrupción. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La directora regional en Beni de la estatal Agencia de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Jessica Jordan, denunció que uno de los imputados por intentar sobornar a dos miembros indígenas de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDB) admitió tácitamente la utilización de fondos fiscales de la Gobernación local para tal cometido, en una cinta de vídeo difundida el miércoles por medios locales.

“Según la grabación que hemos visto en los medios de comunicación presentado también como prueba en la Corte, Ronny Paz decía que había tardado en llegar a entregar el dinero a los asambleístas indígenas (a principios de mayo) porque habían cambiado de cuentas fiscales del Banco Mercantil Santa Cruz al Banco Unión”, lo que le ocasionó una demora que permitió sorprenderlo con el dinero en las manos, citó la funcionaria de Ademaf al referir el contenido del revelador vídeo difundido por medios locales.

En la cinta, Ronny Paz, uno de los cuatro formalizados por intento de soborno rechazado por los asambleístas Inocencio Yubánurey Mary Luz Coímbra, para que declinen asistir a una sesión de la ALDB que debería votar una polémica ley local para la cesación de mandato, formulada por Primero el Beni, la agrupación política del gobernador Ernesto Suárez, admite que movía, para esa operación vedada por ley, recursos de la gobernación.

Jordan estimó, en base de las denuncias públicas y montos barajados por medios locales, que la Gobernación canalizó para los sobornos “más de 100.000 dólares”.

“Queremos que se esclarezca si es que se está utilizando los fondos del Estado, del departamento, de la gente pobre del departamento, para comprar conciencias de gente que al final no se dejó humillar por ser pobre”, afirmó al subrayar que los fondos en entredicho “sobrepasan los 100.000 dólares solamente en sobornos, sólo en la Asamblea Departamental”.

De acuerdo con la denuncia, que derivó en la aprehensión de Ronny Paz y otros tres, los asambleístas fueron tentados con 10.000 dólares cada uno.

La funcionaria insistió en que las autoridades judiciales deberán llegar al “fondo” del caso.

“Sólo existe una persona que está sobre la Ley de Cesación de Mandato y eso solamente que ver con la Gobernación” que jefaturiza Suárez, a quien una jueza ordenó el lunes último detención domiciliaria, arraigo y una fianza de 50.000 bolivianos por entregar a contrapelo de la ley recursos a un empresa privada para la reparación de un generador de electricidad.

En alianza con representantes de las bancadas indígena y campesina y con el Movimiento Nacionalista Revolucionario, el gobiernista Movimiento Al Socialismo controla 16 escaños de la Asamblea Departamental.

En tanto que la agrupación Primero el Beni, de Suárez, 11.
RedCentral/cc ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE