Follow TarijaLibre on Twitter

Visita de Oscar Ortiz provoca protestas y confusion en el Gobierno mexicano

Publicado por tarijalibre on Abr 28th, 2008 y clasificado en Autonomía, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El anuncio del arribo a México del senador opositor Oscar Ortiz provocó el repudio de los grupos mexicanos solidarios con Bolivia y puso en situación difícil y crítica al gobierno de México, porque desde Santa Cruz se dijo que la gira del activista opositor incluía a países con “afinidad” política con el partido derechista Poder Democrático Social (Podemos), entre ellos Colombia, Estados Unidos y México.

La Cancillería, que inicialmente había aceptado recibir a Ortiz en una audiencia el lunes 28, dada su calidad de Presidente del Senado, al caer en la cuenta de que no venía como tal sino como un activista de la oposición, trató de enmendar tales extremos y se comunicó con el ministro David Choquehuanca para manifestarle que México no iba a apoyar ningún referéndum regionalista, que era respetuoso de la institucionalidad y vigencia del Gobierno de Evo Morales, electo democráticamente, y que ofrecía toda su ayuda para el restablecimiento del diálogo por la paz y la convivencia en aquel país.

VISITA “NO OFICIAL”

Se dijo, que en la conversación telefónica con Choquehaunca, la canciller de México, Patricia Espinosa, minimizó la visita de Ortiz al tipificarla como “no oficial” y de mero trámite protocolario.

Entrevistado por la prensa mexicana, el embajador boliviano en México, Jorge Mansilla, calificó de “insensata e innecesaria” la supuesta razón del viaje del senador Oscar Ortiz de pedirle a México el envío a Santa Cruz de una “misión humanitaria” para el día de la consulta, el 4 de mayo. Y esta mañana ante la radio el diplomático puso énfasis en el desenmascaramiento de los reales objetivos del referéndum autonómico que impulsa el Comité Cívico de Santa Cruz: apurar la creación de “otra república”, según declaración frente a la prensa, el viernes, del dirigente separatista Rubén Costas.

Ayer sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió a La Paz una Declaración del Grupo de Río, del que este país es Presidente pro Témpore. En dicha nota se pone de manifiesto la “solidaridad con Bolivia y su respaldo a la institucionalidad democrática y a las autoridades electas por el pueblo boliviano”.

En otro párrafo, de los cinco de ese documento, se ofrece el “decidido apoyo a todos los esfuerzos” pacificadores (…) “respetando las normas constitucionales, la unidad e integridad territorial de Bolivia y el Estado de Derecho”.

Esta mañana, empero, el diario “La Jornada” uno de los más influyentes de México, editorializa el entripado que provoca la incómoda visita de Ortiz y lo que califica como “inconsistencia diplomática” del Gobierno de Felipe Calderón.

RECHAZO A VISITA DE ORTIZ

También ayer se conoció una enérgica nota de rechazo a la visita del senador podemista a México por parte, entre otras organizaciones y grupos, del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, donde se pregunta qué posición tomará el Gobierno de México ante el anuncio, por ejemplo, de lanzar en Bolivia un ensayo divisionista “al modo del Kosovo”.

Ese Comité convocó a la sociedad mexicana a realizar el martes 29 un mitin de apoyo a Evo Morales frente a la Embajada de Bolivia, ocasión en la que culminará una Campaña de Firmas lanzada hace 30 días y que logró la adhesión de más de tres mil ciudadanos, entre connotados intelectuales, artistas, políticos, científicos, académicos, dirigentes sociales, trabajadores del campo y la ciudad y juventudes universitarias y obreras.
Rt/Rq ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE