Follow TarijaLibre on Twitter

Vocal Costas anuncia consolidar el referendo y el Padron Electoral

Publicado por tarijalibre on Dic 24th, 2008 y clasificado en Órgano Electoral. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El flamante vocal de la Corte Nacional Electoral, José Antonio Costas (CNE), luego de asumir posesión de su despacho este lunes, anunció que una de sus metas será contribuir a la consolidación de la imagen de la institución y concretar el referendo constitucional del 25 de enero con un Padrón Electoral de forma transparente.

El Congreso Nacional eligió a Costas como nuevo vocal de la CNE y así se garantizó el quórum respectivo en ese organismo, tras la conclusión del mandato de Jerónimo Pinheiro para llevar adelante el referendo constitucional del 25 de enero.

El vocal designado, quien obtuvo el respaldo de dos tercios de votos, 92 de los 136 parlamentarios presentes en el hemiciclo, dijo que su objetivo fundamental será de “trabajar por la consolidación institucional y para que el Padrón Electoral sea un referente logrando minimizar las denuncias en contra”.

Aseguró que no tiene militancia política y que su objetivo de siempre fue llegar al organismo electoral.

En ese marco se postuló desde el 2004, oportunidad en la que presentó una propuesta para ajustar el Padrón Electoral en base a mejoras en el Sistema de Identificación Personal.

“Me siento sorprendido, pero contento porque llegar a la CNE fue siempre mi deseo, sobre todo para ayudar con mi experiencia en lo que es la consolidación democrática en el país”, afirmó la autoridad electoral.

Costas recordó que ocupó un cargo en el área de telecomunicaciones en el aeropuerto de Viru Viru por casi 10 años, después y luego se incorporó en el área de informática.

Asimismo, indicó que estuvo trabajando en Tarija, en la Corte Electoral departamental como director de informática por más de siete años, y en ese periodo tuvo la oportunidad de participar en la consolidación del Padrón Electoral y la trascripción masiva del Registro Civil.

El Padrón Electoral es un instrumento para incorporar a los ciudadanos en los procesos electorales como tal.

Dijo que el Padrón Electoral se nutre de documentos que aporta la sociedad civil a la Corte Electoral y no es la Corte la que tiene el control sobre esos documentos.

En criterio de Costas, las denuncias sobre el Padrón Electoral es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad civil, porque hay problemas en los pasaportes, en el sistema de identificación y de carnetización.

“A mí me gusta trabajar con la finalidad de lograr que el Padrón Electoral sea lo más confiable posible al ciudadano. Yo consideró que la Corte Electoral no está destinada a opinar políticamente, la tarea es llevar adelante los procesos electorales”, enfatizó el vocal Costas.

Añadió que la tarea más difícil es el referendo del 25 de enero y como Corte Electoral se puede encarar todos los ajustes al Padrón Electoral, de tal manera que en el momento del voto se pueda garantizar en el margen humanamente posible esa fidelidad en el voto y la relación un ciudadano, un voto.

“Yo no tengo militancia política. Mi postulación fue el 2004 con el objetivo de hacer un ajuste al Padrón Electoral en función a un trabajo desarrollado en un análisis del sistema de identificación personal y el sistema de biometría”, añadió Costas.
Mpa/Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE