Follow TarijaLibre on Twitter

Yacuiba elige a Subprefecto y Consejero departamental por voto este domingo

Publicado por tarijalibre on Jun 12th, 2008 y clasificado en Chaco, Tarija, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Comité Cívico y todas las organizaciones sindicales y sociales de Yacuiba definieron elegir por voto directo, este domingo, al Subprefecto y a un Consejero Departamental, elección que fue calificada como ilegal por el prefecto Mario Cossío.

Todas las entidades vivas de la provincia Gran Chaco decidieron elegir por voto a sus autoridades ante la ilegalidad del estatuto autonómico que pretende imponer el prefecto Cossío sin haber consultado a los tarijeños.

Para el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, la iniciativa del Municipio de Yacuiba se constituye en un ejemplo que podría ser copiado en otras regiones del país ante la decisión de sus prefectos de nombrar a sus “consejeros y subprefectos a dedo”.

La autoridad recordó que el presidente Evo Morales Ayma envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para la elección democrática de los consejeros departamentales con el propósito de que la fiscalización a sus autoridades sean más efectivas.

“Es una iniciativa interesante que contribuye a la elección popular de autoridades”, dijo Yaksic, quién instó al prefecto Cossío a ratificar a las autoridades que sean electas este domingo por los pobladores de la provincia Gran Chaco.

Yaksic lamentó que Cossío haya adelantado que no reconocerá a las autoridades elegidas por voto popular este 15 de junio, posición que paradójicamente contradice el discurso del prefecto tarijeño.

Cossío, con su campaña de autonomía provincial que lleva adelante en el Chaco para la aprobación de sus estatutos autonómicos, intenta legalidad un documento anticonstitucional en un referendo también ilegal.

Existen seis candidatos para Subprefecto y un número similar para el representante al Consejo Departamental.

A su vez, el diputado por Poder Democrático Social (Podemos), Wilman Cardozo, advirtió que si el Prefecto de Tarija no reconoce a las nuevas autoridades electas por voto está en peligro la discutida consulta para validar su estatuto previsto para el 22 de junio.

El parlamentario pidió a Cossío que como primera autoridad del departamento actúe con “pinzas” y reconozca al nuevo Subprefecto y Consejero que será fruto de un proceso eleccionario inédito y no sujeto a una designación a “dedo”.

“Caso contrario estará poniendo en peligro la consulta del 22 por los estatutos autonómicos”, aseguró Cardozo.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE