Follow TarijaLibre on Twitter

YPFB afirma que sólo la petrolera Chaco aporta dividendos para el Bonosol

Publicado por tarijalibre on Oct 10th, 2007 y clasificado en Gas y Petroleo, General, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Chaco es la única empresa capitalizada del sector petrolero que está aportando dividendos para el pago del Bono Solidario (Bonosol), beneficio anual de 1.800 bolivianos para mayores de 65 años, informó este martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa.

“Tenemos una Ley que aprueba el Bonosol y establece que la rentabilidad es de las capitalizadas, tenemos dividendos de Chaco y estamos trabajando en el caso de Andina, en caso de Transredes se decidió la reinversión por eso no hay dividendos pero estamos avanzando sobre esta temática”, dijo a la prensa la autoridad.

En siete años, Chaco transfirió 104 millones de dólares para el Bonosol entre el año 2000 que comenzó con 5 millones, el 2001 subió a 6 millones, el 2002 a 12 millones, el 2003 llegó a 26 millones y el récord máximo el 2004 con 27 millones, el año siguiente bajó a 15 millones y el 2006 entrega 13 millones.

Aruquipa explicó que en el caso de Transredes, la compañía decidió reinvertir las utilidades captadas durante la gestión en la ampliación y construcción de ductos, tarea fundamental para garantizar el abastecimiento del mercado interno.

En lo que se refiere a Andina, aún se aguarda la realización de una reunión de socios para determinar en qué se invertirán los recursos que se captan por las utilidades generadas a lo largo de la gestión.

Por el mandato de la nacionalización de los Hidrocarburos, de mayo de 2006, YPFB recuperó acciones en las empresas capitalizadas Andina y Chaco (subsidiarias de Repsol y BP respectivamente) y Transredes (sociedad de Ashmore -sucesora de Enron- y Shell), transfiriendo las acciones, administradas en fideicomiso por dos administradoras de pensiones (Futuro de Bolivia, de capital suizo, y Previsión BBVA, de capital español), a favor de YPFB.

De esta manera, YPFB es el nuevo propietario del 48 por ciento de las acciones de Chaco y Andina y del 37 por ciento de Transredes.

Actualmente el Gobierno se encuentra negociando la transferencia de las acciones necesarias para alcanzar la mayoría absoluta.

Sin embargo, las mayores dificultades se concentrarían en Transredes, porque necesita más del 13 por ciento de las acciones para contar con la mayoría.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE