Follow TarijaLibre on Twitter

YPFB aguarda asignación en la partida del IDH

Publicado por tarijalibre on Oct 16th, 2007 y clasificado en Gas y Petroleo, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Definitivamente los recursos económicos generados por la renta al sector petrolero y que se concretiza en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), beneficia de la más mínima manera a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y que ayer hizo expresar a su presidente, Guillermo Aruquipa Copa, que “ojalá” se les pueda asignar “algún porcentaje”.

De acuerdo a datos de YPFB, el año 2006 se obtuvo por concepto de Impuesto Dispuesto de los Hidrocarburos (IDH), 1.600 millones de dólares; en tanto que en la gestión de 2007, hasta el 31 de diciembre se espera por éste mismo concepto poco más de 1.800 millones de dólares. En contraposición, el año 2003 se tuvo 240 millones de dólares por recaudación de regalías y el 2004 fueron 287 millones de dólares.

Luego de la aprobación de la Ley 3.058 de Hidrocarburos y del Decreto 28.701 de Nacionalización, mientras que el Tesoro General de la Nación (TGN), percibe entre el 30 a 35 por ciento de la recaudación del IDH, las Prefecturas y los Municipios acceden al 60 por ciento de esos recursos. YPFB se queda con el más mínimo porcentaje.

Luego que el Presidente de la República enviara el proyecto de Ley de Renta Universal Vitalicia Dignidad al Congreso nacional, donde se prevé la modificación o derogatoria del Artículo 6 de la Ley 3.058, que establece el pago del Bono Solidario (Bonosol), se le consultó al presidente de YPFB sobre una posible modificación para que YPFB reciba mayores recursos, él respondió con una esperanza.

“Ojalá que el Congreso nacional reflexione, y analicen los señores diputados y senadores, hoy nosotros no recibimos. Vendemos del ingreso bruto. Más bien nosotros entregamos a las Prefecturas, Universidades y Municipalidades y al TGN esos recursos, inclusive perdemos dinero por tipo de cambio”, afirmó Aruquipa en torno a la consulta.

Repartición del IDH

De los recursos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, la Ley 3.058 en su artículo 57 establece la distribución o coparticipación de hasta un 50 por ciento entre los departamentos productores de hidrocarburos y no productores.

En su inciso D), se establece que el Poder Ejecutivo asignará el saldo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre los que no serán afectados por la redistribución son el Tesoro General de la Nación TGN, Pueblos Indígenas y Originarios; Comunidades Campesinas; los Municipios; Universidades; Fuerzas Armadas; Policía Nacional y otros, que no están definidos en la 3.058.

Cambios en la 3.058

Ante la insistencia de conocer si será necesario introducir cambios en la Ley 3.058 o en el Decreto Supremo 28.223, de 27 de junio de 2005, que Reglamenta la aplicación de Impuesto Directo a los Hidrocarburos, el presidente de YPFB piensa que esa posibilidad sí puede darse.

“Ojalá que en este proceso, cuando se trate la Ley que ha sido presentada por Presidente al Congreso Nacional (proyecto de Ley de Renta Universal Vitalicia Dignidad), también se vea esta posibilidad”, aseveró ante los medios de comunicación.

Pérdidas para YPFB

En la ocasión, el presidente de YPFB también reconoció que en la actualidad, la estatal petrolera también está obteniendo pérdidas por la “apreciación”(valorización) del boliviano en su relación con el dólar estadounidense, por el tipo de cambio y el ‘spread’.

En ese sentido, explicó que las empresas compradoras del gas boliviano, tanto en el Brasil como en la Argentina, pagan el energético en dólares estadounidenses, “pero nosotros tenemos que pagar en bolivianos, por el tipo de cambio perdemos todavía”.

“Entonces ojalá que en el Congreso nacional por algún porcentaje nos puedan asignar a la empresa estatal, de tal forma que podamos garantizar todos los proyectos de inversión hacia adelante”, reiteró Aruquipa.

Agregó que como empresa estatal se encuentran trabajando en sociedad con las empresas operadoras y están en el proceso de constitución de la sociedad Petroandina SAM, “pero es necesario que haya una inyección de recursos frescos para YPFB. ¿No?”.

Quejas por iliquidez

El presidente de YPFB también observó que YPFB tiene que acudir a sus propios recursos para honrar el pago de regalías e IDH, por problemas en los tiempos de pagos de las empresas que consumen el gas natural.

“El problema es que en el mercado interno, Sergas y Emcogas, por ejemplo, habían acordado el pago en 270 días, o sea que en 9 meses. Gas que hemos entregado en mayo recién nos van a pagar en febrero 2008; entonces, por ejemplo, hay una situación que existe, de regalía –ojalá que se pudiera resolver esto–,el 2 de mayo hemos protocolizado (los contratos), el 2 de mayo, por la tarde, estábamos haciendo el primer pago a los departamentos productores, incluido Pando y Beni, 8 millones de dólares; ¿de dónde salió éste dinero? De los propios recursos de la empresa; cuando hemos recibido el primer pago del mercado externo, el 22 o 25 de julio, recién hemos recibido el pago, la factura de mayo. Entretanto, de dónde sale el dinero, solamente de nuestros recursos”, afirmó el entrevistado.

De la misma forma dio a conocer que “ojalá que se pueda ajustar (este problema). Lo ideal hubiera sido, o debería ser, cuando cobremos podríamos pagar, no hacer esperar ni un solo día más; pero eso nos tiene Flujo de Caja inmovilizado en la empresa ¿No? El IDH de la misma forma, al mes vencido tenemos que pagar. El de mayo, el IDH hemos pagado hasta fines de junio, pero recién la factura hemos cobrado de Argentina en julio y la factura de Brasil en agosto, o sea después de tres meses”.

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE