Follow TarijaLibre on Twitter

YPFB Andina incrementa produccion de petroleo en un 300 por ciento en el Pozo LPS-X4

Publicado por Tarija on May 29th, 2010 y clasificado en Gas y Petroleo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La empresa estratégica YPFB Andina informó el sábado que el pozo LPS X-4 del Campo Los Penocos logró incrementar su producción en un 300 por ciento como resultado de la implementación del sistema de extracción artificial Gas Lift luego de que en el último período mostrara signos de aparente agotamiento.

“El sistema de bombeo neumático (Gas Lift), se aplica para recuperar y/o incrementar la producción del pozo, ante la pérdida gradual de energía propia, que en el caso del LPS X-4, tiene mayor mérito no sólo por el caudal de líquidos encontrados, sino por la riqueza de sus componentes, toda vez que tiene alto contenido de diesel (50 por ciento)”, señala un informe de YPFB Andina.

El documento señala que el trabajo se realizó en dos partes, la primera que se realizó a nivel superficial y la segunda a nivel de pozo.

Asimismo, señala que para asegurar el suministro de gas al pozo (desarrollo Gas Lift), se realizó una conexión física de la Línea Patujusal de YPFB Chaco con el Campo Los Penocos.

El yacimiento se encuentra ubicado en el área denominada Boomerang Hills; es un campo productor de petróleo y está ubicado a 170 kilómetros al Nor-Oeste en la provincia Sara del departamento de Santa Cruz.

“El pozo LPS X-4 ingresó gradualmente en declinación, producía 92 barriles de petróleo por día (Bbls/día) en su último control de flujo continuo realizado en noviembre de 2009 y de 30 Bbls por día como promedio los últimos seis meses con registro intermitente”, señala el informe.

Asegura que con el sistema Gas Lift se pasó a producir 280 barriles por día alcanzando un incremento de 300 por ciento en la producción total del campo.

Señala que el proyecto forma parte del plan de incremento de producción de YPFB ANDINA, así como del plan estratégico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinados a generar las condiciones necesarias para alcanzar una mayor extracción y provisión de gas y líquidos.

El objetivo del proyecto es reducir paulatinamente la importación de diesel procedente de países vecinos.

YPFB Andina trabaja en el desarrollo del plan de replicación del sistema gas lift en otros dos pozos del Campo Los Penocos: el LPS X-1 y luego el LPS-X-2, serán los próximos pozos en someterse a las pruebas de recuperación y mejora de la producción.

afbs/acl ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE