Follow TarijaLibre on Twitter

YPFB cerrará dos pozos abandonados para evitar contaminación ambiental

Publicado por Tarija on Jul 27th, 2010 y clasificado en Gas y Petroleo, IMAGEN, Medio Ambiente, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

YPFB cerrará dos pozos abandonados para evitar contaminación ambiental

Autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informaron el martes que en coordinación con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) tiene previsto el cierre definitivo de los pozos abandonados Sanandita X-3 y Sanandita X-31, ubicados en la zona del mismo nombre en el departamento de Tarija.

“Tenemos el cierre definitivo de dos pozos en Sanandita y la remediación de los suelos contiguos, esto está en pleno proceso. El trabajo comenzará de aquí a un mes y medio. En la intervención de estos dos pozos se estima una inversión de más de tres millones de bolivianos”, informó Mario Catari, director nacional de Medioambiente de la estatal petrolera.

Explicó que el cierre de los dos pozos está enmarcado en el Plan de Remediación Ambiental, que se ejecutará tras un diagnóstico integral de los pasivos ambientales heredados desde 1926.

Catari dijo que en ambos pozos se aplicará la técnica denominada Land farming que consiste en el cultivo del suelo en un área impermeabilizada con geomembranas para evitar que el crudo tenga contacto con el suelo, luego se procede a airear el suelo contaminado con aplicación de nutrientes y riego para favorecer la actividad metabólica de micro organismos que degraden los hidrocarburos a compuestos inocuos.

“Se han tomado medidas provisionales de acción inmediata para los pozos. Gracias a esas medidas hasta la fecha se ha recuperado 40 barriles de crudo que iban a contaminar los suelos y las aguas contiguas. Esta es una medida rápida y eficaz que YPFB ha tomado”, dijo Catari.

Explicó que las acciones consistieron en el cambio de válvulas, construcción de zanjas de coronación, excavación de fosas, impermeabilización con geomembranas y el tendido de línea de recolección y construcción de base para turriles de almacenamiento.

afbs/acl ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE