Follow TarijaLibre on Twitter

YPFB estrena el último tramo del GCC que llevará más gas a occidente

Publicado por Tarija on Ago 11th, 2012 y clasificado en Cochabamba, Gas y Petroleo, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

YPFB estrena el último tramo del GCC que llevará más gas a occidente

YPFB Corporación inició la operación del tramo II del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) que transportará 120 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural, a través de una tubería de 251,5 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, para satisfacer toda la demanda de las ciudades de Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz, informó Fernando Vincenti, presidente ejecutivo de YPFB Transporte.

“Hemos puesto en operación el último de los tramos (tramo II) del GCC. Este paso es trascendental porque hará posible la masificación del uso de gas natural en los valles y el altiplano, tanto para redes de gas domiciliario como para la conversión vehicular, las industrias y las nuevas plantas termoeléctricas que se instalen. Es un ducto que tiene la finalidad exclusiva de abastecimiento al mercado interno”, señaló el ejecutivo de la transportadora de hidrocarburos.

Vincenti agregó que el GCC es considerado el gasoducto más importante del país pues constituye una solución estructural de largo plazo que permitirá incrementar el abastecimiento de gas en razón del crecimiento de la demanda.

De acuerdo con el informe de YPFB Transporte, subsidiaria de la estatal petrolera, el 25 de julio concluyó la construcción del tramo II del GCC, el 31 de julio se obtuvo la licencia de operación y el 2 de agosto se puso en servicio. La transportadora estatal hará la entrega oficial del GCC, con sus tres tramos, en un evento de inauguración a realizarse en las próximas semanas.

EL PROYECTO

A la fecha, el GCC transporta 61 MMpcd de gas natural. Con estos volúmenes y los que se transportan mediante el Gasoducto Al Altiplano (GAA), cerca de 80 MMpcd, se logra cubrir los requerimientos actuales de gas del occidente del país, señala el informe oficial.

El GCC tiene una longitud total de 251,5 kilómetros que va desde Entre Ríos, punto de empalme al Gasoducto Carrasco Yapacani (GCY), hasta la conexión en la derivación Gasoducto Huayñacota-Valle Hermoso (DGHV). Geográficamente, comprende las provincias Chapare y Cercado del departamento de Cochabamba.

El proyecto fue dividido en tres tramos: El Tramo III, que comprende 66 kilómetros, desde Pampa Tambo hasta Arrumani, éste entró en operación en mayo del 2009, con un presupuesto de $us 32,6 millones.

El Tramo I que comprende 110 kilómetros, comprende desde Entre Ríos a Villa Tunari, y entró en operación en junio del 2010, con un presupuesto de $us 57 millones.

El Tramo II, que comprende 75,5 kilómetros, desde Villa Tunari hasta Pampa Tambo, entró en operación el 3 de agosto de 2012, con un presupuesto de $us 59 millones. Con la conclusión de este último tramo, el GCC alcanza una capacidad de transporte de 120 MMpcd de gas natural.

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE