Follow TarijaLibre on Twitter

YPFB firma nuevos contratos y garantiza aumento de produccion de gas hasta 44,68 millones de metros cubicos dia

Publicado por tarijalibre on May 12th, 2009 y clasificado en Gas y Petroleo, Industrialización, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió el lunes nuevos acuerdos con trece empresas extranjeras para aumentar la producción de gas natural hasta 44,68 millones de metros cúbicos por día hasta fin de año, informó el presidente de la entidad, Carlos Villegas.

“Hemos suscrito acuerdos de entrega, procedimiento de pagos y acuerdos en reprogramación de planes de desarrollo. Los tres acuerdos están orientados a asegurar el aumento de producción, de tal manera que podamos cumplir como lo estamos haciendo en el mercado interno y el de exportación. Son pasos importantes que hemos dado en estos tres sentidos”, aseguró el titular de YPFB en una conferencia de prensa.

Las empresas que se firmaron los contratos con YPFB, “después de largas negociaciones, donde sobre todo, prevaleció el interés nacional”, fueron Petrobras-Bolivia, Repsol YPF, YPFB Andina SA, BG Bolivia, Total E y P, Petrobras Energía, Mapetrol, Orca, Canadian, Plus Petrol, Vintage y Don Wong.

Villegas informó que los acuerdos establecen la entrega de gas natural y líquidos al mercado externo y de exportación y comprometen a las petroleras subir la producción de 41 millones de metros cúbicos por día a 44,68 millones hasta fin de año.

Según datos de YPFB, el mercado interno demanda 6,5 millones de metros cúbicos por día, Argentina 4 millones, mientras que la demanda de Brasil, oscila entre 18 y 30 millones de metros cúbicos por día.

“Ahora estamos generando condiciones favorables para que las empresas sepan exactamente en cuanto a producción de gas natural, después de deducir al mercado interno, cuál es la producción destinada al mercado de exportación, ya sea argentina o Brasil. La producción de líquidos, que será de 42 mil barriles, se dedica en un 100 por ciento al mercado interno”, anunció.

Villegas señaló que con los contratos, YPFB podrá exigir la entrega comprometida de gas natural o por el contrario, sancionar y penalizar a las empresas que suscribieron los contratos de operación, en el supuesto caso de incumplimiento.

Villegas también describió que la suscripción del convenio de procedimiento de pago, se refiere a la mecánica que se está empleando para que las empresas que suscribieron contratos de operación, tengan la certeza que YPFB va a realizar los pagos correspondientes, los resultados de su presencia en Bolivia y que exprese las condiciones de los contratos de operación, básicamente, de retribución al titular.

“Las retribuciones son pagos que generalmente se realiza a las empresas. Ellas deben presentar las facturas de gastos. YPFB cancela costos recuperables mensualmente, en los plazos establecidos que expresan los contratos de operación. Este pago asegura el flujo de caja de las empresas. Pero además, están las ganancias, otro componente de la retribución que se paga anualmente calculadas de las ganancias de las empresas y la participación de YPFB”, explicó.

Por último, se llegó a un acuerdo con las empresas, que después de suscrito los convenios de entrega, equipos técnicos de YPFB y de las petroleras extranjeras van a reprogramar sus planes de desarrollo, con la finalidad de agilizar las inversiones y aumentar la producción.

“La producción de las empresas están mensualizadas por empresa, por campos, de tal manera que hacemos un seguimiento pormenorizado. En la medida que las empresas no cumplan con lo prometido, como YPFB, tenemos todo el derecho de aplicar cláusulas establecidas en los contratos de operación”, advirtió.
mam/rsl ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE