Follow TarijaLibre on Twitter

YPFB licita construccion de Tramo II de Gasoducto Carrasco Cochabamba

Publicado por Tarija on Jun 11th, 2010 y clasificado en Gas y Petroleo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travťs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Todas las empresas nacionales y extranjeras especializadas en tendido de ductos tienen plazo hasta el 22 de junio próximo para presentar sus propuestas técnicas, económicas y financieras en el proceso de licitación para la construcción del Tramo II del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) que comprende una extensión de 78 kilómetros entre Villa Tunari y Pampa Tambo.
‚ÄúTenemos conocimiento de que est√°n presentado propuestas empresas nacionales y extranjeras, como tambi√©n se est√°n conformando algunos consorcios con el prop√≥sito de entregar la propuesta m√°s econ√≥micas entre esta y la siguiente semana‚ÄĚ, inform√≥ ayer Cyro Camacho, presidente de YPFB Transporte.
Adelant√≥ que la empresa cuenta con un presupuestado aproximado de 45 millones de d√≥lares para construir el Tramo II, considerado el m√°s dificultoso porque el tendido de tuber√≠a tiene que atravesar 30 kil√≥metros de la zona de El Sillar, conocida por su inestabilidad geol√≥gica, y cruzar 25 r√≠os entre peque√Īos, medianos y grandes.
Camacho se√Īal√≥ que muchos de los obst√°culos naturales (excesiva humedad y fallas geol√≥gicas) que presenta El Sillar pueden ser superados s√≥lo utilizando tecnolog√≠a de punta como perforaci√≥n dirigida o zanja abierta, cuya implementaci√≥n deber√° estar claramente detallada en las propuestas de adjudicaci√≥n.
Una vez que el proyecto sea adjudicado a la empresa que presente la mejor oferta t√©cnica y econ√≥mica, la construcci√≥n del Tramo II deber√° arrancar las primeras semanas de enero de 2011 y concluir en diciembre del mismo a√Īo con la capacidad instalada para transportar 120 millones de pies c√ļbicos de gas natural d√≠a del tr√≥pico de Cochabamba a los departamentos de occidente (Cochabamba, Oruro, Potos√≠ y La Paz).
Tubería
Cyro Camacho inform√≥ que simult√°neamente se ultiman los detalles t√©cnicos de la invitaci√≥n directa o licitaci√≥n p√ļblica que YPFB Transporte tiene previsto lanzar los primeros d√≠as de julio para la construcci√≥n y dotaci√≥n de aproximadamente 80 kil√≥metros de tuber√≠a de 16 pulgadas con un presupuesto aproximado de 20 millones de d√≥lares que servir√° para el tendido del GCC.
Agregó que acumular esa cantidad de tubos lleva entre cinco y seis meses.
Prev√©n invertir $us 1.500 millones en cinco a√Īos
En los pr√≥ximos cinco a√Īos, YPFB Transporte tiene previsto invertir unos 1.500 millones de d√≥lares en varios proyectos considerados fundamentales en el transporte de gas y condensados en todo el territorio nacional.
Entre los proyectos a ser ejecutados y que cuentan con los estudios a dise√Īo final, el presidente de la estatal transportadora, Cyro Camacho, mencion√≥ la construcci√≥n del Tramo II del GCC, la construcci√≥n de lazos y estaciones de compresi√≥n en el Gasoducto Al Altiplano (GAA), la instalaci√≥n de lazos en el Gasoducto Taquiperenda-Cochabamba (GTC) y la implementaci√≥n de sistemas de incremento de presi√≥n en el Gasoducto Sucre-Potos√≠ (GSP).
También está prevista la construcción de estaciones de comprensión en el Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT), la construcción de lazos e instalación de bombas y compresores en el sistema de líquidos y gas del Sur (Expansión Sur), la implementación del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que se interconectará al Gasoducto Noreste en Argentina (GNA), y la instalación de puentes de regulación y medición para nuevos usuarios, entre otros.

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestaciůn

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE