Follow TarijaLibre on Twitter

YPFB procesa 92 por ciento de los combustibles mas demandados en el mercado interno

Publicado por Tarija on May 31st, 2010 y clasificado en Gas y Petroleo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el lunes que las refinerías Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz, procesan el 92 por ciento del diesel y gasolina de mayor demanda en el mercado interno.

“El 92 por ciento de la producción fue procesado en las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder y el restante 8 por ciento en las refinerías Santa Cruz, Oro Negro y Parapetí. El diesel y la gasolina son los combustibles de mayor demanda en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, señala un informe estadístico de YPFB.

Según el informe, del total de volúmenes comercializados de diesel en el país, el 41 por ciento corresponde al departamento de Santa Cruz, el 17 por ciento a Cochabamba y el 16 por ciento a La Paz, lo que representa cerca del 74 por ciento del consumo total del combustible.

Asimismo, la gasolina especial, que es el segundo combustible de mayor consumo en el mercado interno, se comercializó en un promedio de 15.706 barriles por día, que representan el 94 por ciento de la producción de las dos refinerías.

El mayor consumo se registró en los departamentos de La Paz con 31 por ciento, al igual que Santa Cruz con el 31 por ciento y Cochabamba con un 16 por ciento; el consumo total de los tres departamentos representa el 78 por ciento del mercado interno.

“De un total de 4.098 barriles por día de kerosén producido, salieron al mercado un promedio de 108 barriles por día. Este combustible fue vendido en un 26 por ciento en el departamento de La Paz, un 24 por ciento en Oruro, un 14 por ciento en Santa Cruz y un 13 por ciento en Potosí”, señala el documento.

El informe anota que la gasolina premium es el cuarto combustible de mayor consumo en el mercado interno, siendo que el 75 por ciento se vendió en el departamento de Santa Cruz, el 15 por ciento en La Paz, el 6 por ciento en Cochabamba y el 4 por ciento en Tarija.

“El kerosén y la gasolina premium son combustibles de menor producción. La refinería Gualberto Villarroel produjo el 95 por ciento de kerosén y la refinería Guillermo Elder el 100 por ciento de la gasolina premium”, agrega el informe.

afbs/acl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE