Follow TarijaLibre on Twitter

YPFB promete cumplir a paso firme objetivos proyectados por Villegas para el desarrollo del país

Publicado por Tarija on Ene 27th, 2015 y clasificado en Gas y Petroleo, NACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, afirmó el lunes que la estatal petrolera continuará “a paso firme” y cumplirá todos los objetivos establecidos en los planes estratégicos que formuló el extinto titular de esa corporación, Carlos Villegas.

“Todo el equipo de YPFB ha participado en la elaboración de cada uno de estos documentos, por lo tanto, conoce a plenitud su rol estratégico dentro de esta planificación y tiene un total compromiso para continuar en la línea para la obtención de resultados que fue trazada por nuestro Presidente, licenciado Carlos Villegas Quiroga”, remarcó tras la muerte del titular de la estatal petrolera.

Según datos de YPFB, en los últimos años la estatal petrolera estableció objetivos claros en toda la cadena de los hidrocarburos, plasmados en distintos documentos de planificación, como el Plan de Inversiones 2009-2015, el Plan de Industrialización 2011-2020, el Plan de Exploración 2011-2020 y el Plan Sectorial de Hidrocarburos de la Agenda Patriótica 2025.

Para el corto y mediano plazo, informó que se elaboraron también el Plan Estratégico Corporativo 2015-2019 y el Plan Anual Corporativo 2015, que engloban estrategias, proyectos, resultados y metas a alcanzar en el sector de hidrocarburos.

Dijo que el reto para 2015 es lograr la inversión de 2.400 millones de dólares en toda la cadena de hidrocarburos, de los cuales, 1.430 millones de dólares corresponden a las actividades de exploración y explotación.

Entre los hitos más importantes para el 2015 está la conclusión de la perforación del pozo de LLiquimuni, en el norte de La Paz, y el inicio de la perforación del pozo Itaguazurenda, que consolidarán a YPFB en la actividad exploratoria.

Por otra parte, recordó que este año se iniciará la operación comercial de la Planta de Separación de Gran Chaco, consolidando a Bolivia como país exportador de Gas Licuado de Petróleo (GLP), además de la puesta en marcha de las operaciones de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Río Grande, que permitirá llegar con gas natural a poblaciones que se encuentran alejadas del sistema de gasoductos.

Respecto a la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea, ratificó que alcanzará 90% de ejecución, tomando en cuenta que concluyó la ingeniería de detalle.

En exploración, explicó que YPFB con los proyectos de Lliquimuni e Itaguazurenda, encarará un gran reto en el campo de exploración, a través de la implementación del Plan Intensivo de Exploración.

En el marco de ese plan se iniciará las operaciones de adquisición sísmica en el norte de La Paz, con más de 2.000 kilómetros lineales de sísmica 2D, el 27 de enero de 2015, matizó

Anunció que ejecutará en el corto y mediano plazo proyectos de adquisición sísmica en los campos Sararenda, Carohuaicho, Oriental; y la perforación de varios pozos exploratorios en los campos San Miguel, Dorado sur, Iñiguazu, Sararenda, Machareti, Itacaray, Aguaragüe norte, afianzando el compromiso de YPFB con toda la nación de incrementar reservas de hidrocarburos.

Todos los proyectos de exploración se ejecutarán con equipos de perforación de propiedad de YPFB, sustentó.

En la producción, YPFB sostuvo que este año se tiene planificado el mantenimiento de la producción en niveles similares que la gestión 2014, de acuerdo a los compromisos asumidos en los Programas de Trabajo y Presupuesto (PTPs).

A comienzos de 2016, se tiene previsto el incremento en la producción de hidrocarburos debido al ingreso del campo Aquio – Incahuasi en su primera fase con un potencial de 6,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y en una segunda etapa con otros 6,5 MMmcd adicionales.

Respecto a la comercialización y distribución, YPFB informó que todos los esfuerzos realizados continuarán, para garantizar el abastecimiento energético en el mercado interno y los compromisos suscritos con los países vecinos para la exportación de gas natural.

Pese a que existen grandes retos en toda la cadena hidrocarburífera, YPFB ratificó que el incremento de cobertura con redes de gas domiciliario en el país continuará como el proyecto social más importante de la estatal petrolera, que tiene previsto cerrar la gestión 2015 con 560.032 instalaciones.
Red central-mcr/rsl ABI

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE