Follow TarijaLibre on Twitter

YPFB ratifica que Brasil y Argentina demandan casi el tope de los contratos de compra y venta de gas natural

Publicado por Tarija on May 10th, 2010 y clasificado en Argentina, Brasil, Gas y Petroleo, IMAGEN, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

YPFB ratifica que Brasil y Argentina demandan casi el tope de los contratos de compra y venta de gas natural

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ratificó el lunes que Brasil y Argentina están demandando en los últimos días casi el tope de los contratos de compra y venta de gas natural y aseguró que la provisión está garantizada, incluida la demanda interna del carburante.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que en los últimos días Argentina está pidiendo 6 Millones de Metros Cúbicos Diarios (MMCD) y Brasil nomina entre 24 y 27 MMCD.

Explicó que el mercado interno demanda al menos 8 millones de MMCD.

“El abastecimiento interno y externo del país está completamente garantizado. El abastecimiento al mercado interno es prioridad para el Gobierno, asimismo se están consolidando los mercados de exportación de Argentina y Brasil, que están nominando mayores volúmenes”, detalló.

Respecto al consumo interno consideró que se produjo un incremento por las instalaciones domiciliarias, comercio, industria y vehículos.

Confirmó que desde la firma de la adenda al contrato de exportación de gas a Argentina, desde el pasado 1 de mayo se incrementó la demanda a 6 millones de metros cúbicos por día y a Brasil la nominación está por encima de los 24 millones de metros cúbicos por día y en ocasiones alcanza los 27 MMCD. El tope de exportación a Brasil es de 31 MMCD.

Villegas aseguró que Bolivia está en la fase de mayor demanda de gas natural, aunque en otros carburantes como el diesel existe una sobreoferta, porque los consumidores agrícolas no tienen capacidad de almacenamiento.

De igual manera, dijo que en La Paz existe una cantidad de gas licuado de petróleo (GLP) que excede a la demanda, pero que se mantendrá en ese nivel para evitar especulación del producto y desabastecimiento.

“Existe un incremento en el consumo, por eso se incrementó la oferta de gas ya que se pudo ampliar una fase del gasoducto al altiplano, con la inauguración de la fase tres que incrementó el gas para Oruro, Cochabamba, El Alto y La Paz y a finales de mayo se inaugurará la primera fase lo que permitirá mayor incremento de la oferta”, aseguró.

Por otro lado, aseguró que uno de los retos de YPFB es consolidar nuevas relaciones internacionales con empresas de otros países, pero dijo que por el momento las negociaciones se encuentran en proceso.
afbs/rsl ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE