Follow TarijaLibre on Twitter

YPFB recurre a tres mecanismos para financiarse al margen del IDH

Publicado por tarijalibre on Ago 2nd, 2008 y clasificado en Gas y Petroleo, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fijó al menos tres mecanismos para captar recursos que financien su funcionamiento sin contar con fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez, indicó que se recurrirá a la exportación del excedente de la producción de la planta separadora de licuables de Río Grande, y de otros productos, los fideicomisos que definió el Gobierno y se alista la emisión de bonos en el interior y exterior del país.

Ramírez señaló que la Ley de Hidrocarburos 3058 no prevé un ingreso para la estatal petrolera, a diferencia de anteriores épocas cuando la empresa, sin tener a su cargo funciones estratégicas, disponía mensualmente un seis por ciento de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Aproximadamente en un año entrará en funcionamiento la planta separadora de licuables de Río Grande, ubicada en el departamento de Santa Cruz, la misma que producirá 360 toneladas de GLP y 600 barriles de gasolina natural.

YPFB prevé exportar el excedente de GLP luego de abastecer el mercado interno con el fin de generar recursos propios.

Asimismo, en el proyecto reformulado del Presupuesto General de la Nación (PGN) se establece la constitución de dos fideicomisos a favor de Yacimientos por un monto de 130 millones de dólares.

Ambos fideicomisos serán administrados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), uno de ellos de 85 millones de dólares destinado a la conformación del patrimonio autónomo de la empresa, el otro por un monto de 45 millones de dólares para la adquisición de la planta separadora.

El nuevo mecanismo, explicó el presidente de la petrolera boliviana, será la emisión de bonos en el mercado interno y externo, para lo cual se trabaja en sanear los estados financieros de la compañía, para hacer de ella una entidad confiable.

Los bonos son papeles, que en este caso emitirá YPFB vía el mercado de valores y la gente puede adquirirlos a un mayor rendimiento que las entidades financieras, ahí radica su atractivo.

A través de este mecanismo la empresa que los emite se beneficia al captar los recursos de la venta de los bonos con cuyos recursos podrá financiar los proyectos de expansión, u otros.

Ramírez indicó que lo correcto en cualquier parte es que el Estado debe facilitar recursos a una empresa “ese es un principio fundamental”; sin embargo, no ocurre así y “a esperar eso y no hacer nada seria un suicidio”, indicó.
Maf/Dgav ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE