Follow TarijaLibre on Twitter

YPFB se reestructura con ayuda de Holanda Noruega Canada BM y el BID

Publicado por tarijalibre on Mar 25th, 2009 y clasificado en Gas y Petroleo, INTERNACIONAL, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó el miércoles su proceso de reestructuración con la cooperación de los gobiernos de Holanda, Noruega y Canadá además del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, presentó un breve diagnóstico de la situación actual de la empresa y dijo “que la situación de la petrolera boliviana es delicada”.

“Se hace imperativo la necesidad de construir una YPFB corporativa. Estamos en un escenario de coyuntura adversa para el sector en el ámbito mundial especialmente con la caída de los precios del petróleo y, por tanto, del gas natural, principal producto de producción y de exportación de Bolivia”, manifestó la autoridad.

Dijo que YPFB enfrenta un momento en el que casi la totalidad de la inversión en el sector depende del accionar de la petrolera y de su capacidad de financiamiento y de gestión.

“YPFB debe encarar el presente y el futuro que es posible porque el Gobierno tiene un plan y una estrategia en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos”, afirmó.

Villegas recordó que la recuperación de las empresas, otrora capitalizadas y privatizadas y la gestión de los 43 contratos de operación, además de la constitución de Petroandina SAM implica para Yacimientos la obtención de una capacidad gerencial y de recursos humanos importante.

“La población boliviana tiene cifradas su esperanza, su presente en el accionar de YPFB. Actualmente YPFB aporta al Tesoro General de la Nación con el 50 por ciento de los ingresos para prefecturas, municipios y mejoraremos estos aportes en la medida en que tengamos una empresa estatal transparente, eficiente”, enfatizó Villegas.

Por su parte, Martín de la Beij, representante de la Cooperación de Holanda, manifestó que se discutirán temas estrictamente relacionados con la reestructuración de YPFB, un aspecto importante para el futuro de Bolivia.

“Este es un proceso, primero que nada, boliviano liderado por las principales autoridades bolivianas del campo hidrocarburífero como debería ser”, declaró.

Entre tanto, Hege Fisknes, consejera y jefe de la Misión de Noruega, sostuvo que su país transmitirá su experiencia petrolera a favor de YPFB.

“Toda nuestra experiencia la transmitiremos a Bolivia, pero las decisiones las tienen que tomar los bolivianos”, declaró.

La representante de la cooperación noruega expresó que YPFB asumió retos grandes por lo que es momento de pensar en un relanzamiento transparente, restableciendo procesos en beneficio del pueblo boliviano.
mpa/rsl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE