Follow TarijaLibre on Twitter

YPFB y Repsol forman sociedad para iniciar gestion compartida e invertir en Andina

Publicado por tarijalibre on Oct 16th, 2008 y clasificado en Gas y Petroleo, Industrialización, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la petrolera Repsol YPF conformaron este miércoles una sociedad para iniciar una gestión compartida en YPFB-Andina en virtud a un acuerdo suscrito este martes, que garantizará las inversiones en esta empresa.

El acuerdo fue signado entre los presidentes de YPFB, Santos Ramírez, y de Repsol en Bolivia, Luis García Sánchez, en acto celebrado en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado.

Al evento asistieron el presidente boliviano, Evo Morales, y el director general de Exploración y Producción de Repsol-YPF, Nemesio Fernández Cuesta.

El acuerdo suscrito establece mecanismos de regulación y conducción del proceso administrativo que desarrollarán ambas compañías en la empresa YPFB-Andina, nacionalizada el 1 de mayo pasado.

Es así que se conformará un cogobierno entre YPFB y Repsol. En el directorio de la sociedad la estatal boliviana YPFB nombrará a cinco representantes y Repsol a dos.

Mientras que dentro de la administración YPFB designará a 10 gerentes y Repsol siete.

Además ambas partes acordaron garantizar la reinversión en el país para fortalecer el desarrollo hidrocarburífero boliviano.

En la ocasión el presidente Evo Morales saludó la voluntad expresada por los representantes de Repsol de invertir bajo el respeto a la soberanía nacional y, por tanto, a las políticas de su Gobierno.

El Mandatario reiteró la disposición del Ejecutivo de garantizar las inversiones extranjeras, siempre que éstas no traten de imponer sus intereses.

Por otro lado, destacó el excelente estado de las relaciones entre las dos naciones, y la cooperación del Gobierno de España en la educación y la salud.

Antes el director general de Exploración y Producción de Repsol-YPF, Nemesio Fernández Cuesta, dijo que es un día de satisfacción que se plasma con la suscripción del acuerdo y que muestra la voluntad de la entidad española de colaborar e invertir en Bolivia.

En ese sentido, anunció que Repsol YPF tiene previsto inversiones en Bolivia por unos mil millones de dólares para los próximos años, de las que una parte estará dirigida al desarrollo del campo de gas Margarita (Tarija) que atesora 13,5 trillones de pies cúbicos de gas, de los 54,9 trillones de pies cúbicos que posee Bolivia.

“La empresa andina crecerá y crecerá por sus inversiones financiadas con la reinversión de las utilidades obtenidas y sus accionistas obtendrán dividendos”, indicó.

Por su parte, el presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez, dijo que esta es una “alianza estratégica” que además de consolidar la presencia mayoritaria de YPFB profundiza la garantía de poder administrara YPFB-Andina.

Dijo que ahora dependerá de ambos empresas para que se pueda implementar proyectos a la par del Plan Nacional de Desarrollo y del sector energético.

Afirmó que este es un primer paso, que en lo futuro permitirá que YPFB inicie planes de operación de forma independiente.

YPFB-Andina tiene el control de aproximadamente el 40 por ciento de producción de gas natural y el 31 por ciento de producción de líquidos, que incluye el 50 por ciento de San Antonio y San Alberto y el 50 por ciento de la planta de compresión de Río Grande y el 44, 5 por ciento de Transierra.

En mayo pasado Repsol entregó a YPFB de forma consensuada la mayoría accionaria de su filial Andina, como parte del proceso de nacionalización de los recursos naturales.

Para tener el control pleno de Andina, YPFB desembolsó 6.2 millones de dólares a favor de Repsol YPF por el endoso 145.162 acciones nominativas y ordinarias a favor de la estatal petrolera.

Luego de la transacción su subsidiaria Andina entregó el título accionario No. 16431 que acredita la propiedad de las acciones. De esta manera, la estatal petrolera tomó el control del 50 por ciento más uno del paquete accionario de Andina, en la que Repsol quedó a cargo de un 48.92.
Jcch/Rq ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE